domingo, 21 de febrero de 2016

Paranormal Review The X Files: 10x05 "Babylon"

Quinta y penúltima review de la décima temporada de XFiles (ya se acerca el final y no quieroooo). Sigo analizando el episodio en las 10 categorías que pueden abarcar todos los puntos claves.

"Babylon" está escrito y dirigido por Chris Carter, creador de la serie y director y escritor de muchos episodios míticos y de la horribl película IWTB (sí, es horrible). Chris demuestra en este episodio que en ocasiones se debe de inspirar fumando algo muy fuerte (como los escritores nuevos de Castle, lo siento, tenía que decirlo) y escribe cosas tan paranoicas como este episodio. Además conocemos a los alter-ego jóvenes de Mulder y Scully que incluso hasta a ellos les sorprende.

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

El caso empieza de una manera muy interesante cuando se mezclan la religión y la fe del islam en defender sus creencias. Unos amigos se inmolan en el nombre de Alá y uno de ellos queda en estado de coma. Para descifrar la verdad de lo ocurrido, Mulder y Scully ayudan, cada uno por su cuenta, a los nuevos agentes Einstein y Miller que solicitan su ayuda para intentar hablar con el chico que ha quedado en coma e intentar descubrir una célula terrorista que pretende causar más atentados.
Hasta aquí todo bien, cuando empezamos con la paranoia de Mulder, es cuando el caso pierde toda su seriedad y el espectador pierde el punto serio del caso.

Hoy hay dos, Mulder que piensa que con unas setas puede comunicarse con los muertos, algo que sinceramente no nos sorprende, y la aparición del nuevo agente Miller, que, aunque Scully se lo lleve al terreno de la ciencia para intentar descifrar que hay en la mente del terrorista, él no duda en marcar en más de una conversación con Einstein su admiración por el trabajo del agente Mulder. Si no teníamos suficiente con uno,..

Queda clarísimo que la agente Einstein es el personaje escéptico por excelencia de este episodio. Scully ya ha pasado el punto de "Mulder es así y me sorprende lo que hace aunque el jodío siempre lleve la razón" pero Einstein, además de resultar algo molesto, es la contraría a todo, no solo a los métodos de Mulder, si no también pone en duda la capacidad de Scully como científica. Sinceramente, no me ha gustando ni el personaje tan extremista ni la actriz que lo interpreta.

Ese final en que todos los fans estábamos gritando a la pantalla "¡¡BESAOS YA!!" y es que no es solo el dialogo tan profundo que suelen intercambiar estos dos, es además el caminito cogidos de la mano, bueno, más bien con los dedos entrelazados (sí me fijo en los detalles shipper entre estos dos más de lo normal) como si nada los hubiese separado nunca. Siempre serán la pareja perfecta porque son capaces de decirse todo sea malo o bueno y aún así permanecer al lado del otro.
Skinner vuelve a salir, no solo en la paranoia de Mulder si no como jefe supremo que no sabe bien, bien porqué sigue cubriendo las espaldas a Mulder. Tenemos también la aparición del Fumador que entra en el vaticinio de Mulder y para mi es la imagen de él con el látigo lo que siempre ha pensado Fox de su padrastro. Y por si fuera poco, Chris aprovecha el viaje astral de Mulder para meter a los difuntos pistoleros que es una lástima que Byers no se vea aunque sepamos que estaba allí.

El cambio de roles, que Mulder llame a Einstein y Scully a Miller siendo totalmente opuestos.
La música de Snow con esos toques de comedia que ya derivan al espectador a que el episodio no será lo que inicialmente pensábamos y además la incorporación de canciones actuales, cosa rara en XFiles.
Y, aunque sea un WTF? de los más grandes de XFiles, ver a David Duchovny con camisa blanca y sombrero bailando... ¡madre mía lo buenorro que sale! (esto último no es nada objetivo, lo sé) además del pequeño homenaje que Carter hace al final del episodio 6x03 "Triangle" cuando Mulder se despierta y le dice a Skinner que él estaba en su fantasía, junto a los pistoleros. Y ese final con el que siempre nos dejaba Chris en sus episodios, en plan "se aman pero nos quedamos con las ganas".

Robbie Amell tiene la expresividad de una puerta (como su primo Stephen) y la agente Einstein se hace algo pesada y demasiado exagerada en sus gestos.
Tampoco entiendo como si están evacuando un hospital de golpe Mulder y Einstein pueden entrar como si nada en la habitación del terrorista y no se crucen con Scully y Miller.
Además de la paranoia que se monta Mulder de la nada y mira que hemos visto sueños y cosas raras durante la serie como en Anasazi, pero esto ya es sobrepasar una alucinación.

De momento a mi parecer, es el peor episodio de la temporada y una ida de olla de Carter que ha perdido la oportunidad de tocar un gran tema como son las creencias religiosas más radicales.

Pues me voy a quedar con el final porque pienso que marca el inicio del último episodio, Mulder escuchando trompetas que marcan el apocalipsis final, Habiendo visto la promo del 10x06 y sabiendo el 6º sentido que tiene Fox para las cosas raras, seguro que para él eso es una señal de que el final se acerca y lo veremos en el siguiente episodio.

Carter no duda en meter la frase con la que empezó todo el día que Mulder y Scully se conocieron en la oficina del sótano. Me encanta porque Scully ya tiene asumido que es la señora Spooky.

Miller: “Is anyone down there?”
Scully: “Nobody but the FBI’s most unwanted...I’ve been waiting 23 years to say that.”
Mulder: “How’d it feel?”
Scully: “Pretty good,”

¿Hace falta que lo diga? ¿Qué puñetas tiene Mulder en la cabeza para que el efecto placebo de una medicina le haga ver que se pone a bailar country? Sabiendo que le gusta Elvis hubiese tenido algo de más lógica pero ponerse a bailar a lo Pulp Fiction, pues ya excede lo que viene siendo XFiles.

NOTA: 6

Audiencia final del episodio en USA: 7.07 millones de espectadores y 2.1 de rating.